Con el objetivo de promover una cultura de limpieza que provoque un cambio de comportamiento de los salvadoreños en relación con la disposición de la basura en lugares públicos, las firmas Mendoza Ingles & Giralt y ADN Branding han provocado la unión de empresas con alto compromiso social, instituciones y medios de comunicación en una campaña nacional que posiciona a los salvadoreños como “anfitriones del mundo”, que reciben a sus visitantes en una casa limpia.
Conscientes de la necesidad de encontrar una solución a este problema y compartiendo la visión de crear una nueva cultura de limpieza en el país AGRISAL se suma a este esfuerzo para unir a El Salvador por un objetivo en común: Un país Libre de Basura.
La campaña que busca despertar en cada persona la necesidad de tener un país más sustentable fue lanzada el pasado 7 de junio con la realización del ´workshop´ denominado “Transformando a El Salvador a través del Reciclaje”, impartido por Ternova gracias a su iniciativa Recicla 503.
“Estamos invitando al país a recibir al mundo con los brazos abiertos en un espacio libre de basura. Estamos muy emocionadas de ver el compromiso de las empresas que nos acompañan en este esfuerzo que, además de limpiar al país aporta a la solución de un problema de todos: la basura”, agregó Lorena Mendoza, CEO de Mendoza Ingles & Giralt.
Representantes de las empresas que se han unido en este esfuerzo recibieron insumos importantes y prácticos para la correcta separación y clasificación de residuos que permitan un posterior proceso de reciclaje para sus empresas, comunidades u hogares.
Según el Diagnóstico Nacional de Residuos del Ministerio de Medio Ambiente en El Salvador se producen a diario 4,226.48 toneladas de residuos, lo que equivale a 1.54 millones de toneladas al año; una cifra alarmante si se suma a esta constante y creciente generación de basura la contaminación por la falta de separación de los desechos orgánicos con material que podría ser reciclado y la mala disposición final de muchos de estos desechos que terminan en ríos, mares y lagos; en las calles generando promontorios de basura, tapando desagües o ensuciando parques y otros lugares públicos.